¿A qué se refieren los ciento veinte años de la vida del hombre en Génesis 6?

Compartir

Saludos fraternales. Quisiera que me aclara el pasaje bíblico del antiguo testamento GENESIS 6:3, pues lo puedo entender como la nueva edad de vida limite del hombre o también puede referirse a los años que le quedaba a la humanidad antes de ser destruida por el diluvio universal en época de NOE. Bendiciones y agradecimientos por su atención prestada.

Apreciado hermano Manuel,

Gracias por su pregunta.

Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años” (Gén. 6:3).

Génesis 6 es una clara demostración de la doctrina bíblica de la depravación humana. Los hombres se habían entregado a toda suerte de maldad y lo único que procedía de ellos era pecaminoso. Cuando el hombre está lejos de Dios, a causa del pecado, entonces nada bueno sale de él: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Gén. 6:5).

El colmo de la maldad de la raza humana había llegado a su punto más alto, de manera que Dios había determinado la destrucción de toda vida en la tierra: “Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho” (Gén. 6:7).

Esta destrucción se daría a través del diluvio universal, del cual solo Noé sería salvo, a través de un arca que demoró construyendo 120 años. La construcción del arca se convirtió en un evangelio expuesto gráficamente, pues, durante ese tiempo se pregonaba a los hombres que vendría la destrucción, y ellos en vez de proceder al arrepentimiento, continuaron en sus pecados, por lo cual recibieron el juicio divino. (1 Ped. 3:18-20; 2 Ped. 2:5).

Por lo tanto, cuando Dios dice que serán sus días ciento veinte años, se refiere al tiempo que le daría a la humanidad para que se arrepentiera y abandonara su camino de maldad. Al término de los ciento veinte años “fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas” (Gén. 7:11), viniendo la gran destrucción de la humanidad.

No se refiere a que los hombres y mujeres, luego del diluvio, tendrían una longevidad de ciento veinte años.

Su servidor en Cristo,

Julio César Benítez
http://www.caractercristiano.org/

Nota: Usted puede ver la respuesta a esta y otras preguntas ingresando a: http://forobiblico.blogspot.com/

11 comentarios

  1. Leyendo y analizando otras opiniones y estudios sobre este tema, coincido en su punto de vista de que los 120 años se refiere a la paciencia de Dios para con el hombre antes de enviar el juicio (diluvio). Y si a priori comparamos que Noé tenía poco más de 500 años cuando Dios le ordenó construir el arca y que tenía 600 cuando el diluvio vino sobre la tierra, obviamente deducimos que no habían transcurrido 120 años. Es mi humilde opinión. Saludos,

  2. Los 120 años son para la humanidad, no para el humano individual. En Levítico 25:10 dice que cada 50 años el pueblo de israel debia celebrar el año del Jubileo. Entonces tenemos en términos aproximados que desde Adán a Cristo hay 4 mil años, y de Cristo a la Fecha 2 mil años (por lo errores de calendarios), en todo caso es una figura profética. Entonces si dividimos los 4 mil años de Adán a Cristo entre los 50 años de cada Jubileo, tenemos 80 jubileos; y los 2 mil años de Cristo a la Fecha, entre 50 tenemos 40. entonce sumamos los 80+ 40, tenemos 120. Entonces Los 120 años de Génesis 6:3, son Años proféticos de Jubileos que la humanidad vivirá….entonces ya estamos en el jubileo 120… el último de los jubileos, Cristo Viene Pronto.
    Bendiciones!!!

    ver explicación completa en:

    http://www.areaderhemas.blogspot.com

  3. Los 120 años son para la humanidad, no para el humano individual. En Levítico 25:10 dice que cada 50 años el pueblo de israel debia celebrar el año del Jubileo. Entonces tenemos en términos aproximados que desde Adán a Cristo hay 4 mil años, y de Cristo a la Fecha 2 mil años (por lo errores de calendarios), en todo caso es una figura profética. Entonces si dividimos los 4 mil años de Adán a Cristo entre los 50 años de cada Jubileo, tenemos 80 jubileos; y los 2 mil años de Cristo a la Fecha, entre 50 tenemos 40. entonce sumamos los 80+ 40, tenemos 120. Entonces Los 120 años de Génesis 6:3, son Años proféticos de Jubileos que la humanidad vivirá….entonces ya estamos en el jubileo 120… el último de los jubileos, Cristo Viene Pronto.
    Bendiciones!!!

    ver explicación completa en:

    http://www.areaderhemas.blogspot.com

  4. Estoy de acuerdo con la interpretación de de que 120 años es el plazo que le da Dios a las personas para que se arrepientan, y no con el de los jubileos, pues no aplica hermenéutica bíblica sino deducción artificiosa

  5. Total mente deacuerdo con los Años del Jubileo de hecho el Eterno puso jucio y podriamos decirlo así redujo la vida de la humanidad a solo 120 años de perdon esto es 120×50=6000 falta poco para el milenio en el cual reinara el Mesías el Gran día de Reposo, que el Eterno los llene de bendiciones ya estamos en la Final Trompeta que nuersto nombre esté inscrito en el libro de la vida!!!

  6. Los a-os de jubileo cuando esta la en el sabbah el a-o en que tenia el que descansar la tierra, el a-o 50 descanso ,,, es correcto 50×120= 6mil y el ultimo milenio es
    7septimo llamado sabbah casmico, establecimiento del reino milenario el milenio, pero en el contexto de Noel esta correcto en el cotexto historico que duro la contrucion del arca y el evangelio grafico y predicacion de justicia… el calendariobiblico solo habla de 7 milenios

    • La construcción del arca no pudo haber durado 120 años, debido a que Génesis 11:10 especifica que Sem, hijo de noe, tenía 98 años en el momento del diluvio.

  7. no estoy de acuerdo, los hijos de los dioses con las mujeres, eran carne y Dios habla que su espiritu no demorara en ellos, y decreta su edad :120 años, para mi concepto, esa historia del arca, no tiene que ver con plazos para construcción del arca, sino con la vida de nosotros.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com