Diferencias entre los bautistas reformados y la convención bautista

Compartir

Además de esto sí es posible en que cosas ustedes se diferencian de la denominación Nacional Bautista.

Respecto a la segunda pregunta, en qué se diferencian los bautistas reformados de los bautistas de la denominación o convención bautista de Colombia, creo que podemos empezar por los puntos en común: Ambos creemos que Jesús es la máxima cabeza de toda iglesia local; creemos en la autonomía de las iglesias locales, que las asambleas de miembros tienen voz y voto en la toma de decisiones de los asuntos eclesiásticos; que no debe haber jerarquía alguna entre iglesias o pastores; creemos en la separación entre la Iglesia y el Estado, en la libertad que tiene cada iglesia local para asociarse o no con otras iglesias en el desempeño de labores evangelísticas o sociales; creemos que la Biblia es la máxima autoridad y norma en materia de fe y conducta, que el bautismo por inmersión de adultos es un requisito indispensable para ser recibido en la membresía de la iglesia, que solo podemos recibir como miembros a personas regeneradas.

Y con muchas iglesias bautistas de la convención, aunque no con todas, compartimos que la salvación es solo por gracia, es decir, un don de Dios. Que fuimos escogidos por Dios para salvación desde antes de la fundación del mundo, que el ser humano no tiene la capacidad para venir a Dios por sí mismo, es decir, que no tenemos libre albedrío para tomar la decisión de creer en Cristo, sino que el pecado nos esclaviza de manera que no queremos ni podemos buscar a Dios (Romanos 3), lo cual hace necesario la regeneración, y que ésta es obrada por un acto supremo del Espíritu Santo quien, como el viento, sopla de donde quiere y va a donde quiera, lo cual indica que el va produciendo el Nuevo Nacimiento o la regeneración conforme a un designio soberano decretado desde antes de la fundación del mundo. Creemos que solo creerán en Cristo aquellos que fueron escogidos desde antes de la fundación del mundo, y esto será a través de la predicación del Evangelio, por lo tanto es deber de toda iglesia predicar todo el evangelio a toda criatura, aunque solo creerán los que sean objeto de la gracia especial de Dios, por medio de la cual les concede el don de la fe, el arrepentimiento y la regeneración. Creemos que siendo que la salvación se recibe solo por gracia, entonces esta no se pierde sino que es dada como un don irrevocable y eterno.

 Pero tenemos diferencias con algunas de las iglesias de la convención bautista colombiana, aunque no con todas, y con otras que se llaman fundamentalistas, en el tema del arminianismo. Esta es una doctrina filosófica que aboga por el libre albedrío en el hombre, es decir, que el ser humano tiene la capacidad en sí mismo de tomar la decisión de creer en Cristo o no.

Nosotros creemos, conforme a las Sagradas Escrituras, que ningún hombre puede venir a Dios como resultado de una decisión propia, pues, su condición espiritual es de muerte. Todo hombre y mujer nace espiritualmente muerto, después de la caída de Adán. (lea Romanos 3). Por lo tanto, aunque les hablemos de Cristo y le damos las mas claras razones de por qué deben creer en Cristo, ellos, por su mismo, no pueden venir a él, pues, están muertos en sus delitos y pecados. Para que puedan creer es necesario que Dios mismo, primero, les de vida espiritual, es decir, el nuevo nacimiento. Por eso Jesús le dijo a Nicodemo que nadie puede entrar al reino de Dios si primero no nace de nuevo. Es necesario nacer de nuevo, pero nosotros no producimos este nuevo nacimiento, sino que como le dice Cristo a Nicodemo, esto es producido por el Espíritu Santo, de manera soberana “cómo él quiere”. Por eso la forma de evangelizar entre un arminiano y un creyente bíblico es muy diferente. El arminiano trata de producir una decisión en el evangelizado, trata de llevarlo a que tome una decisión y haga una oración. Nosotros evangelizamos predicando la Ley y la Gracia, es decir, mostrando cuánto hemos desagradado a Dios, cuánta miseria nos cubre y entonces presentamos a Cristo, quien con su muerte en Cruz obró la redención de su pueblo. Presentamos el Evangelio e invitamos a la gente al arrepentimiento pero no tratamos de producir “conversiones”, pues esta no es nuestra función. El Espíritu Santo es quien convence de pecado, de juicio y de justicia. Nosotros sembramos, otros riegan, pero el crecimiento lo da Dios.

 Y evidentemente tenemos diferencias con algunas iglesias de la convención bautista en el tema del papel de la mujer en la iglesia (creemos que no pueden ser pastoras, predicadoras o directoras de culto), en el tema la continuidad de los dones espectaculares (creemos que aunque Dios puede hacer milagros hoy, los dones milagrosos y de revelación cesaron con la muerte de los apóstoles), en la adoración (creemos que la adoración debe estar centrada en Dios y no en el hombre), en el rol que cumplen las confesiones de fe (creemos que los bautistas tenemos un legado confesional precioso como la confesión bautista de Londres de 1689), en el gobierno de la iglesia (creemos que las iglesias locales deben ser gobernadas por un cuerpo de pastores o ancianos, no creemos que las iglesias locales deban tener solo un pastor o anciano), entre otros.

 De todas maneras, muchas iglesias de la convención o denominación bautista se identifican con los bautistas históricos (conocidos como calvinistas o reformados) en todo. De manera especial en la convención bautista del sur hay un fuerte movimiento de restauración y cientos de iglesias están regresando a las fuentes originales que caracterizaron a los que son considerados fundadores o baluartes de la fe bautista, los cuales todos fueron reformados y se identificaron con lo que nosotros creemos hoy: John Bunyan (el escritor del progreso del peregrino), Carlos Spurgeon (el príncipe de los predicadores), Arthur Pink, y los fundadores de la Convención del Sur, y los primeros presidentes de los seminarios de la convención bautista del sur.

4 comentarios

  1. Muy buèn artìculo donde se nos enseñan las diferencias que hay y es importante recalcar que hay diferencias en el enfoque Doctrinal dentro de las Iglesias llamadas Bautistas. Unas son liberales, otras adoptan una posiciòn doctrinal no muy clara o adoptando enseñanzas de Iglesias que no tienen la misma posiciòn Doctrinal. Lo que podrìamos llamar el se un poco o mucho abiertos y aùn medio ecumènicos.

  2. Si niegan el libre albedrío entonces para ustedes Dios sabía antes de la fundación del mundo que Adán y Eva pecarían, si es así están poniendo a Dios como autor de la desobediencia y eso es intolerable, cuidado. En la Biblia existen infinidades de pasajes que demuestran el libre albedrío Ej:
    Proverbios 1:24-35, Mateo 23:37, Hechos 7:51, Mateo 22:3, Isaías 65:12. lo único que es bíblico es la palabra predestinar en algunas de sus formas y solo aparece 3 veces. Cuidado que la predestinación puede ser ocasión de caer para los que se acercan a Dios y fuente de repulsión para inconversos y eso ustedes saben Dios no lo perdona. Disculpen es solo un cometario para considerar

  3. SALUDOS DESDE SOGAMOSO-BOYACA-COLOMBIA…..Primera Iglesia Bautista de sogamoso .cra 14 Nº 18-57 correo,iglesia-pibs@hotmail.com y como dice el himno 494 del HIMNARIO BAUTISTA "CUANDO MIS LUCHAS TERMINEN AQUI,,Y YA SEGURO EN LOS CIELOS ESTE,CUANDO AL SEÑOR MIRE CERCA DE MI POR LAS EDADES MI GLORIA SERA..ESA SERA GLORIA SIN PAR…….atte clemente cardenas miembro de la PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE SOGAMOSO y el himno 455"suenan melodias en mi ser ,,,,,
    hermanos en LA FE,me siento orgulloso de que mi congregacion este afiliada a la DBC denominacion bautista de colombia.Y AUNQUE NOSOTROS PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE SOGAMOSO SOMOS BIBLICA FUNDAMENTAL…UNIMOS NUESTRO ESFUERZO PARA QUE LA PALABRA DE DIOS SE LLEVADA A TODA CRIATURA….UNOS DE PABLO OTROS DE APOLOS OTROS DE PEDRO …PERO ALA VERDAD TODOS PREDICAMOS A EL EVANGELIO DE CRISTO….SEÑOR SE PROPICIO A MI PECADOR…..EL publicano y el fariseo….

    • Amigo yo asisto a una iglesia Bautista y si creemos en el libre albedrío todos tenemos un propósito hay hombres que desvían las doctrinas y la biblia es muy clara y contundente .

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com