¿Qué diferencia existe entre Tentar y Probar?

Compartir

DON JULIO AYÚDEME CON UNA PREGUNTA
NO TENGO CLARO EL VERSICULO 12 DE SANTIAGO 1
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Que diferencia hay en estas dos palabras

Apreciado David,

Saludos.

Santiago usa las dos palabras como sinónimos. Tentación y prueba. Satanás es el tentador. Dios no induce a la gente a pecar, porque Él es santo y odia el pecado.

No obstante, Dios prueba la fe de los creyentes con el fin de fortalecerles, o mostrarles su pecado.

Por ejemplo, Adán fue probado en su obediencia, y falló, pecó contra Dios. Dios inició, por así decirlo, la prueba, al darle un mandamiento que cumplir. Luego Satanás, obviamente por permiso divino, trajo la tentación a Adán, y éste pecó. Dios no lo indujo a pecar. El hombre mismo quiso pecar, cediendo a la tentación.

Job fue probado en su fe. Dios mismo introduce el tema de Job en la conversación con Satanás, incitando así al Diablo a tentarlo o probarlo. Dios probó la perseverancia de Job, pero para ello usó a Satanás, quien es especialista en tentar.

David fue probado en su obediencia. Satanás lo induce a hacer un censo, es decir, usa el orgullo pecaminoso de David. Pero en últimas, esto fue una prueba de parte de Dios. Lee 2 Samuel 24:1; 1 Cr. 21:2. Dios se guarda de no tener relación alguna con el pecado, aunque puede usar a Satanás para probar la santidad de los creyentes.

En el caso de Cristo, debía ser probado en todo, ese era el propósito divino. Y para ello usa a Satanás, el tentador, quien llena de tentaciones el ministerio de Jesús.

El apóstol Pedro debía reconocer la impetuisidad de sus palabras, pero la fragilidad de las mismas, así que Jesús le dice que Satanás le ha pedido al Padre permiso para tentarle, y Jesús le dice que sí. Es decir, Dios soberanamente quiere darle una lección a Pedro, pero como esta lección implica una tentación, entonces usa a Satanás. Como dijo Calvino, Satanás es el pobre diablo de Dios. Le sirve aunque no quiera.

En todo esto vemos que las pruebas son necesarias para nuestro crecimiento, y Dios las permite en su soberana voluntad, pero nunca tienen como propósito conducir al hombre a pecar, sino a fortalecerse en su fe, a reconocer su propia pecaminosidad y depender totalmente de él.

Ahora, si pudiéramos establecer una diferencia entre las palabras “tentar” y “probar” sería esta:

La prueba de parte de Dios tiene como propósito fortalecer la fe del creyente, reconociendo su propia debilidad y necesidad del poder de Dios.

La tentación viene solamente de Satanás y tiene como propósito conducir al creyente a la caída, al pecado.

4 comentarios

  1. yo no se mucho de teologia ni me considero muy sabio,lo que si les puede decir que aun cuando no tengo religion creo estar mas en la verdad q muchos q dicen conocer la verdad,,probar y tentar es lo mismo,pues la tentacion es una prueba q satanas nos coloca en donde nosotros tenemos el libre albedrio de enfrentar esa prueba o tentacion y superarla o no.de manera q la prueba y le tentacion vienen de satanas quien le sirve a dios,y en la medida q nosotros superamos estas pruebas avanzamos hacia lo divino hacia dios,y si las rèprobamos caemos en las garras del maligno q despues q nos utiliza nos castiga y nos da la muerte atraves del pecado.ahora bien,como la palabra dice que dios no tienta ni se deja tentar es obvio q el unico tentador,probador e incitador homicida desde el principio ha sido jehova que para mi concepto se ha hecho pasar por dios pero no lo es,mas sin embargo ha logrado engañar a la humanidad y causo todos los desatres que ya sabemos del antiguo testamento en donde mando a matar niños de pecho,mujeres animales y esclavizo hasta el dia de hoy al pueblo de israel,y por eso el mensaje del maestro jesus es tan diferente porque jesus no proviene de jehova,jesus proviene del verdadero dios universal,el dios amor bueno y lleno de misericordia q casi nadie conoce.ese verdadero y autentico dios envio a jesus para que destruyera las obras de satanas que son las obras del antiguo testamento,por eso de los labios de jesus jamas salio la palabra jehova,ala o javeht que son los mismos y por eso en el sermon de la montaña jesus deroga una ley maldita q condenaba a la humanidad y nos dio la verdadera enseñanza atraves de la cual podemos hallar la salvacion y en donde hasta el juramento lo prohibio y en donde cambio el ojo por ojo y diente por diente y en donde cambio el ama a tu hermano pero odia a tu enemigo,y pare de contar los holocaustos tambien los elimino,en conclusion la prueba y la tentacion vienen de satanas q es el mismo jehova disfrazado de dios pero esto los religiosos y eruditos en biblias dificilmente lo aceptaran,porque creen todo lo que esta en la biblia y no investigan hacerca de como cosntantino el grande cambio un sin fin de cosas de los pergaminos y papiros originales y

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com