...

Quién detiene la aparición del anticristo

Pregunta:

Te saludo en esta linda mañana esperando que las nuevas Misericordias del Señor para tu vida sean abundantes y que El te bañe con Su Gracia Soberana para que vayas de poder en poder y de Gloria en Gloria.
Estoy muy agradecida por el cheque del Banco de la fe que todos los días me haces llegar, me edifico mucho y es una palabra muy clara que ministra mi vida y me da ánimos para seguir adelante, que el Señor te recompense por esta labor tan especial, al igual que el estudio del libro de Hebreos y las oraciones poetizadas que te inspira el Santo Espiritu de Dios.

Ahora quiero hacerte una pregunta para que me la respondas por favor, está en  la segunda epístola de Pablo a los Tesalonicenses Capitulo 2 versículos 6 y 7, donde Pablo dice que sabemos lo que detiene al anticristo, es lo que deseo saber, qué cosa es aquello que lo detiene, he oído varias cosas pero quiero estar segura de lo que en realidad es, espero que cuando puedas me hagas saber la respuesta, agradeciéndote de antemano tu atención y colaboración.

Respuesta:

Saludos fraternales.

 
En el texto de 2 Tes. 2:6-7 hay dos partes esenciales. La primera es muy fácil de interpretar: vendrá el hombre de pecado, el hijo de perdición, el inicuo. Éste también es llamado en otras partes de las Escrituras el Anticristo (vea 1 Jn. 4:3; 2:18). Aunque ahora, y desde hace mucho tiempo, está actuando el espíritu del anticristo, el cual se opone a la fe cristiana, un día aparecerá la encarnación de toda oposición a Cristo. Este hijo de perdición tratará de imitar la encarnación del verdadero Cristo y se presentará como si fuese el hijo de Dios o Dios mismo, y engañará a muchas personas (Mt. 24).
 
Pero la segunda parte de estos dos pasajes presenta gran dificultad para su interpretación, toda vez que Pablo no nos explica claramente quién es el que al presente detiene la aparición de este hijo de perdición. Los creyentes de Tesalónica sabían quién detiene la manifestación completa del anticristo, pero nosotros no hemos recibido dicho conocimiento de una forma clara.
 
En la historia de la iglesia se han presentado varias teorías de quién puede ser el que detiene la aparición del hijo de perdición, les presentaré las más relevantes, y luego indicaré con cuál me identifico más y el porqué:
 
1. Algunos creen que lo que detiene la aparición del anticristo es la iglesia. Que una vez ella sea raptada (doctrina premilenial dispensacional) y deparezca de la tierra, entonces se manifestará el hijo de perdición. El problema con esta interpretación es que el término griego para “lo que lo detiene” es neutro en el verso 6 (katechon) y masculino en el 7 (ho katechön), no aplicable a la iglesia, que es femenino (Ekklesia).
 
2. Otros creen que el que detiene la manifestación del anticristo es el Espíritu Santo. Que un día el Espíritu Santo desaparecerá de la escena terrena y entonces el hijo de perdición se manifestará. Pero también con esta teoría hay problemas muy serios porque del Espíritu Santo nunca se podrá decir que “sea quitado de en medio”. Él estará presente en la historia de la humanidad hasta que el día final, en el cual resucitará a todos los hombres para ser juzgados, unos para vida y otros para muerte.
 
3. Ý una última teoría, consiste en afirmar que lo que detiene la aparición del anticristo es el poder de la ley y la legalidad que todavía impera en casi todos los gobiernos del mundo. En la Biblia la Ley de Dios tiene como uno de sus propósitos refrenar el pecado, impedir que el hombre exprese libremente su pecado. Esta ley se encuentra inmersa en todos los sistemas legales del mundo, en algunos con más o con menos fuerza, pero todavía la ley impera. Una vez que la ley y la legalidad retrocedan y cedan el paso a lo ilegal, entonces el hijo de perdición tendrá el camino despejado para hacer su aparición. Es mi parecer que esta teoría es más plausible que las otras dos, toda vez que en el verso 8 al hijo de perdición se le llama el inicuo, o como lo traduce el especialista en griego William Hendriksen: “el sin ley”. Su gobierno será contrario a toda ley moral y el libertinaje será su plataforma de conquista.
 
Aunque no es fácil determinar qué es lo que detiene la aparición del hijo de perdición, si podemos decir con total seguridad, que, siendo Dios el Soberano que gobierna con autoridad sobre todas las cosas, y quien mueve los hilos de la historia conforme a su perfecto plan, él impide que el anticristo aparezca antes del tiempo establecido, y en su momento le permitirá su manifestación. ¿Cuál es el instrumento que Dios utiliza para impedir la malvada aparición del hijo de perdición? Nos es difícil determinarlo, pero, sabemos que Dios está al control de todo, y en últimas, solo su Soberanía lo detiene.
 
Su servidor en Cristo,
 
Julio César Benítez
Scroll to Top
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.