1. Cristo en el primer día de la creación

0:00 / 0:00
1.Cristo en el primer día de la creación

Génesis 1: 1 al 5, así dice el Señor: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”.

En nuestra serie titulada “Las Sombras de la Cruz” vimos la Cruz por medio de tipos por todo el Antiguo Testamento.

En esta nueva serie veremos a Cristo, su persona y su obra también por todo el Antiguo Testamento. Estaremos observando tipos y semejanzas, anuncios anticipados del plan de Dios para Cristo, por medio de personajes y eventos de la revelación antiguotestamentaria. Y comenzaremos con la creación. Veremos en esta entrega a Cristo en el primer día de la creación.

En el relato de la creación veremos tipos de Cristo, pero podemos decir que la creación fue hecha pensando en la redención, pensando en Cristo y en la obra que Él realizaría en la Cruz. En 2 Corintios 4: 6: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”. ¿Pueden ver la similitud entre Génesis 1: 1 a 5 y este pasaje?

Dios estaba pensando en su Hijo como luz del mundo cuando incluyó las tinieblas en su plan, o sea el mal, y las incluyó para glorificar a su Hijo por medio de la obra de redención. El plan de Dios es una gran batalla entre la luz y las tinieblas, como vemos en Juan 1: 1 a 5, donde dice el Señor: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”.

Aquí se ve a Cristo como coautor de la creación. Aquí también se ve que Cristo es la luz que vence las tinieblas. El plan de Dios es la victoria de la luz sobre las tinieblas, después de una aparente victoria de las tinieblas sobre la luz.

En Génesis 1: 4b dice: “…y separó Dios la luz de las tinieblas”, esa es la gran victoria final de Cristo sobre las tinieblas, y la batalla permanente entre ambas nos queda representada en el día y la noche. Hasta que el sol de justicia brille para siempre y no haya más noche, como dice Apocalipsis 22: 5: “No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos”.

¿Pueden ver a Cristo como coautor? ¿Pueden ver a Cristo en el primer día de la creación? Porque Él es el centro del plan de Dios. La Biblia es su historia, la historia de Cristo; la historia de la humanidad es también su historia. Por eso Él es el protagonista único, de extremo a extremo, de la Biblia y de la historia de la humanidad.

Debemos pensar de la Biblia como que nos muestra el plan de Dios para Cristo, y que Dios estaba pensando en el plan de redención cuando hizo la creación. Así que, el modelo para hacer la creación fue la redención. Podemos decir que la Biblia, de Génesis a Apocalipsis, es toda la historia de Cristo; de Génesis a Malaquías es la preparación para la Cruz; de Mateo a Juan es el relato de la Cruz, y de Hechos a Apocalipsis es la explicación de la Cruz.

¡Oh, Señor! Concédenos ver a Cristo en todo el Antiguo Testamento, y produce en nosotros lo que produjiste en los dos discípulos en el camino de Emaús: Has que nuestro corazón arda mientras descubrimos a Cristo por todo el Antiguo Testamento y nos deleitemos observando su gloria, y viendo cómo tú te deleitas hablando de Él, de su persona y de su obra, de manera anticipada. Danos esa pasión por Cristo, te lo pedimos en el Nombre de Cristo. Amén.

Cristo en el primer día de la creación -Poesía-

 

En Dios su plan es eterno,

Cuando el tiempo aún no existía.

En su primer día de gobierno

La tierra estaba desordenada y vacía.

 

Las tinieblas son primer elemento,

Dios las incluye en su plan.

Una guerra es el fundamento,

Cristo será un gran capitán.

 

Luz resplandece victoriosa

El primer día de la creación;

Cristo es aquella luz poderosa

Y la creación habla de la redención. Amén.

Scroll to Top