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¿Es bíblica la membresía de la iglesia? | Tom Hicks

¿Es bíblica la membresía de la iglesia? 

Tan pronto como una persona llega a la fe en Cristo, automáticamente se convierte en miembro del cuerpo de Cristo (1 Cor 12:13), la Iglesia universal (Ef 5:23-27). Pero el Nuevo Testamento también enseña que todos los creyentes deben ser bautizados y convertirse en miembros de iglesias locales particulares donde todos en la iglesia estén de acuerdo en recibir instrucción de la Palabra de Dios (1 Tim 4:13; 2 Tim 4:2), edificarse unos a otros por medios de sus respectivos dones espirituales (Rom 12:3-8; 1 Cor 12:4-31; 1 Pe 4:10-11), participar en las ordenanzas del bautismo y de la Cena del Señor (Lc 22:19; Hechos 2:38 -42), practicar fielmente la disciplina de la iglesia (Mateo 18:15-17) y proclamar el evangelio a los perdidos (Mateo 28:18-20).

La base bíblica de la membresía de la iglesia

Aunque la Biblia nunca emite un mandato explícito de unirse a una iglesia local, el principio de membresía de la iglesia aparece clara y consistentemente en todo el Nuevo Testamento. El principio bíblico de la membresía formal de la iglesia local se revela en (1) el ejemplo de las iglesias del Nuevo Testamento, (2) la existencia del gobierno de la iglesia, (3) el ejercicio de la disciplina de la iglesia y (4) la exhortación a la edificación mutua.

1. El ejemplo de las iglesias del Nuevo Testamento 

A lo largo del Nuevo Testamento, cada vez que las personas se arrepienten de sus pecados y confían en Jesús, también se comprometen con una iglesia local específica. Las Escrituras enseñan que los nuevos conversos eran bautizados y agregados a una iglesia local específica (Hechos 2:41, 47; 5:14; 16:5). La idea de un cristianismo privado y sin iglesia era completamente ajena a los creyentes del Nuevo Testamento; más bien, practicaron su fe corporativamente, dedicándose “a la enseñanza y a la comunión de los apóstoles, a la fracción del pan y a las oraciones” (Hechos 2:42).

a. Se escribieron cartas del Nuevo Testamento a iglesias locales específicas . Cada una de las cartas del Nuevo Testamento fue escrita a toda una iglesia local o a líderes de una iglesia local (por ejemplo, Efesios fue escrita a la iglesia de Efeso; 1 y 2 Timoteo fueron cartas escritas al pastor de la iglesia de Efeso, etc.) . Esto muestra que la Biblia asume la existencia de asambleas locales de creyentes, o iglesias locales, que hicieron convenio mutuo o se comprometieron unos con otros en Cristo. Dicho de manera negativa, las cartas del Nuevo Testamento no fueron escritas para cristianos sin iglesia, sino sólo para aquellos que son miembros de la iglesia local.

b. Cada iglesia local en el Nuevo Testamento tenía un número específico registrado de miembros de iglesia . Así como había una lista escrita de los nombres de las viudas que eran elegibles para recibir apoyo financiero (1 Tim 5:9), también había un recuento específico de los miembros individuales de la iglesia. Este “número” de miembros de la iglesia incluía a aquellos que habían sido convertidos, bautizados y agregados a una iglesia local específica (Hechos 2:41, 47; 5:14; 16:5).

C. Las iglesias locales recomendaban a sus miembros a otras iglesias locales cuando se mudaban . Cuando un creyente fue a otra iglesia, tenemos ejemplos de líderes de la iglesia local que escribieron recomendaciones (Hechos 18:27; Rom 16:1; Col 4:10; cf. 2 Cor 3:1-2). Esto no tendría sentido si los creyentes no fueran miembros de una iglesia local específica que fuera responsable de supervisarlos y cuidar de sus almas.

d. El Nuevo Testamento se refiere a las iglesias en términos que sólo encajan con la idea de membresía formal u oficial de la iglesia . Utiliza frases como “toda la congregación” (Hechos 6:5), “la iglesia en Jerusalén” (Hechos 8:1), “los discípulos en Jerusalén” (Hechos 9:26), “en cada iglesia” (Hechos 14:23), “toda la iglesia” (Hechos 15:17) y “los ancianos de la iglesia” en Éfeso (Hechos 20:17). Cada una de estas frases sugiere que había un grupo conocido y específico de creyentes profesantes en una asamblea local bien definida (1 Cor 5:4; 14:23; y Heb 10:25). La membresía de la iglesia del Nuevo Testamento estaba compuesta por aquellos que fueron bautizados, asistieron al culto público, se sometieron al liderazgo y la disciplina de la iglesia y participaron en la vida y el compañerismo de la iglesia.

2. La existencia del gobierno de la Iglesia requiere membresía

El Nuevo Testamento otorga responsabilidades a los pastores/ancianos que presuponen un grupo claramente delineado de miembros de la iglesia que están bajo su cuidado.

a. El liderazgo pastoral de una iglesia requiere una membresía de iglesia conocida . A los pastores (o ancianos) se les ordena pastorear la iglesia (Hechos 20:28; 1 ​​Pedro 5:2). Pero, sin una definición clara de “la iglesia” y de los miembros específicos de esa iglesia, sería imposible que los pastores supieran a quién son responsables de pastorear. Los pastores son llamados a trabajar diligentemente en la iglesia (1 Tes 5:12; 1 Tim 5:17) y a velar por las almas bajo su cargo (Heb 13:17). La Biblia enseña que los pastores/ancianos darán cuenta a Dios por aquellos a su cuidado (Heb 13:17; 1 Pedro 5:1-4).

Por lo tanto, las responsabilidades de los pastores exigen una membresía distinguida y mutuamente comprendida en la iglesia local. ¡Los pastores sólo pueden dar cuenta del bienestar espiritual de la iglesia, si la iglesia tiene una membresía bien definida! Sólo pueden pastorear un rebaño si saben quién es miembro del rebaño y quién no.

Los pastores no son responsables del bienestar espiritual de cada persona que visita o asiste a la iglesia. Más bien, son responsables de aquellos que voluntaria y conscientemente se han sometido al cuidado y autoridad de los pastores de una iglesia local específica.

b. La sumisión de los miembros de la iglesia a los pastores requiere una membresía de la iglesia mutuamente entendida . Por el contrario, las Escrituras enseñan que los creyentes deben someterse a sus pastores en su iglesia local en todo lo que es lícito. Hebreos 13:17 dice: “Obedece a tus líderes y sométete a ellos”. Pero, ¿cómo saben los creyentes quiénes son sus líderes? ¿A quién deben someterse los creyentes como sus líderes? Una persona que se niega a unirse a una iglesia local no tiene líderes identificables. Para esa persona, la obediencia a Hebreos 13:17 es imposible porque no ha aceptado someterse a ningún líder en particular y ningún líder ha aceptado guiarlo. Hebreos 13:17 supone que cada creyente conoce a los líderes a quienes debe someterse; por lo tanto, asume una membresía de la iglesia claramente definida.

3. El ejercicio de la disciplina de la Iglesia requiere membresía

a. La disciplina de la iglesia requiere un conocimiento claro de aquellos que en realidad son miembros de la iglesia . Mateo 18:15-17 describe un proceso de disciplina de la iglesia de cuatro pasos para confrontar el pecado entre los miembros de una iglesia. Primero, si un hermano peca, entonces otro hermano debe confrontarlo en privado. En segundo lugar, si se niega a arrepentirse, entonces el hermano debe llevar consigo a uno o dos más. En tercer lugar, si todavía se niega a arrepentirse, quienes lo confrontan deben decírselo a la iglesia. Cuarto, si todavía no hay arrepentimiento, entonces debe ser removido de la iglesia (Mateo 18:17; 1 Cor 5:1-13). Mateo 18:17 supone que la iglesia es un cuerpo identificable de creyentes porque cuando fracasan los esfuerzos privados para llamar a un hermano al arrepentimiento, deben “decírselo a la iglesia”. Este mandato sería imposible de obedecer a menos que hubiera un grupo identificable y limitado de creyentes reconocido como “la iglesia”.

b. La disciplina de la iglesia requiere un conocimiento claro de aquellos que no son miembros de la iglesia . 1 Corintios 5:12-13 dice: “¿No son los que están dentro de la iglesia a quienes debéis juzgar? Dios juzga a los de afuera. Limpiad al malvado de entre vosotros” (NVI). Pablo reconoce que hay ciertas personas “dentro” de la iglesia corintia local y hay otras que están “fuera” de la iglesia corintia local. Esto implica membresía formal. Los corintios debían “purgar”, “quitar” (NAS) o “expulsar” (NVI) a la “persona malvada” que persistía en el pecado sin arrepentirse, sacándolo de la membresía de la iglesia.

El proceso de disciplina de la iglesia (Mateo 18:15-17; 1 Cor 5:1-13; 1 Tim 5:20; Tito 3:10-11) supone que una iglesia sabe quiénes son sus miembros. Una iglesia local no tiene la responsabilidad o autoridad para aplicar disciplina formal a un miembro de otra iglesia local, sino sólo dentro de su propia membresía de la iglesia local.

4. La exhortación a la edificación mutua requiere membresía

El Nuevo Testamento también enseña que cada miembro de una iglesia local debe estar comprometido con la edificación y el crecimiento espiritual de todos los demás miembros de la iglesia. La Biblia exhorta a los miembros de la iglesia a practicar “los unos a los otros” de la fe (Heb 10:24-25) y a ejercitar sus dones espirituales (Rom 12:6-8; 1 Cor 12:4-7; 1 Pedro 4:10 -11) en relación con otros miembros de la iglesia.

Esta devota edificación mutua sólo puede tener lugar en el contexto de un cuerpo pactado de creyentes, que es una iglesia local. Todas las exhortaciones bíblicas para que los creyentes se involucren amorosamente unos en la vida de otros con el propósito de animarse mutuamente en Cristo asumen que los creyentes se han comprometido con otros creyentes conocidos en una asamblea local específica. La membresía de la iglesia es la manera bíblica de hacer ese compromiso.

Conclusión

Entonces, puedes ver que la membresía de la iglesia es bíblica y que muchas de las funciones de la iglesia dependen absolutamente de ella. Sin membresía, no podríamos tener gobierno eclesiástico, ni disciplina eclesiástica ni edificación mutua fiel como se describe en el Nuevo Testamento. Entonces, si no es miembro de una iglesia local bíblica, le recomiendo encarecidamente que se una a una para su bien, el bien de la iglesia y la gloria de Dios.

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