Bangladesh: Cristo Rey de las naciones

Bangladesh: Cristo Rey de las naciones

Compartir

Bangladesh

Como parte del proyecto Cristo: Rey de las naciones, en ésta ocasión se describe la nación de Bangladesh.

Bangladesh es un país que se encuentra situado en el sur de Asia y cuenta con una extensión territorial de 144.000 Km2, sus límites fronterizos tienen un total de 4.246 km, con Birmania 193 Km, con la India 4053 km y con una costa de 580 km en el Golfo de Bengala del océano Índico, la mayor parte del territorio nacional no cuenta con montañas altas y se encuentra a menos de 12 metros sobre el nivel mar, los desastres naturales como inundaciones, ciclones tropicales, tornados y macareos son normales en Bangladesh todos los años.

HISTORIA

En resumen, por casi 200 años, lo que hoy es Bangladesh, era gobernado por británicos como el resto del subcontinente de la India, como parte de su imperio colonial. Cuando los británicos abandonaron el país en 1947, el subcontinente de la India fue dividido por una línea religiosa, en dos países. La India pasó a ser principalmente para hindúes, mientras Pakistán pasó a ser para musulmanes. Debido a la división de religiones, la frontera este de la India recortó la región de Bengál en dos. Bengal del oeste estaba en la India, pero Bengal del este pertenecía a Pakistán. Estas divisiones dieron paso a conflictos y confusiones. En marzo de 1971, el este de Pakistán, conocido formalmente como Bengal del este, se declaró así mismo una república independiente llamada Bangladesh, la cual fue atacada por el ejército del oeste de Pakistán. Tras una guerra civil en la cual cerca de 3.000.000 de personas murieron en esta guerra, en 1972 se formó en Dhaka el primer gobierno de una nueva independiente república de Bangladesh.

RELIGIÓN

La constitución establece el islam como la religión del estado con un 90,39 % de la población, el hinduismo 8,54 %. El budismo 0,60%. El cristianismo 0,37 % y otros el 0,14%. Aunque Bangladesh inicialmente opto por una ideología nacionalista secular laica, fue reemplazada por un compromiso con la forma de vida islámica. En el 2010 se estableció el secularismo, pero el islam siguió siendo la religión del estado y por esta razón las comunidades cristianas entre otros sufren de discriminación, la secta de la iglesia mormón y testigos de Jehová también están presentes en el país. Desde finales del S. XVI a principios del S. XVII. Llego el cristianismo a través de comerciantes y misioneros portugueses, los cristianos representan el 0,37 % de la población total, el catolicismo romano es predominante entre los cristianos, mientras que los pocos restantes son en su mayoría protestantes. Ahora bien, el consejo mundial de iglesias tiene en su registro a la Iglesia Bautista Sangha de Bangladesh, considerada la denominación más antigua y más grande del país. Sus orígenes se remontan al trabajo iniciado por el Dr. William Carey en 1796. Más tarde, las Sociedades Bautistas Misioneras de Nueva Zelanda y Australia, comenzaron a trabajar en Bangladesh. Desde el comienzo la IBSB ha estado involucrada en el desarrollo espiritual y social a través de varios programas. Las mujeres son los miembros más activos de la iglesia, esto, debido a que la IBSB no cuenta con muchos pastores, por lo tanto, se alienta a los líderes laicos, jóvenes y mujeres a estudiar en la Academia Teológica Bautista. El evangelismo es difícil en Bangladesh, debido a que el país es islámico, sin embargo, la IBSB ha establecido 20 iglesias entre los pueblos tribales Santal y 17 entre los Mru en las Colinas Bandarban.

MOTIVOS DE ORACIÓN

  • Por la Iglesia Bautista Sangha de Bangladesh, sea testimonio vivo del evangelio para los bangladeshíes.
  • Por los misioneros, el Señor los conceda de gracia, fortaleza y provisión.
  • Por la iglesia de Cristo en Bangladesh, para que el Señor los conceda gracia para soportar las tentaciones y persecuciones del islamismo y otros
  • Por los musulmanes y resto de religiones, que la gracia de Cristo abunde para salvación.
  • Por los gobernantes de la nación, por salvación y sabiduría para abrir puertas a misioneros protestantes.

Para ver más información sobre Bangladesh haga click aquí

0 comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com